CONTAR LAS COSAS COMO SON

BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE FETE-UGT-ULL

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



Contar las cosas como son, al menos en lo que a UGT se refiere es el objetivo de esta sección.

Frente a las medias verdades, las insinuaciones, y la proliferación de adjetivos dominantes en muchos medios cuando se habla de los sindicatos, aquí abriremos el foco, para que todo quede a la vista, los datos buenos y los malos, los que nos afectan a nosotros y a otros.




viernes, 21 de enero de 2011

Nuevo acuerdo PARA AUMENTAR el número de liberados sindicales en la Universidad de La Laguna

El pasado 13 de diciembre, el Sr. Rector, Intersindical Canaria, Asamblea de Profesorado y CC.OO. llegaron a un acuerdo para aumentar el número de liberados sindicales. Éste nuevo liberado corresponde a CC.OO. y echamos de menos que después de tanto tiempo no lo hayan editado en su BLOG ni  hayan enviado la información a través del correo electrónico como nos tienen acostumbrados, lo que dice mucho sobre el tipo de información que dan y la manipulación a la que quieren someternos.
UGT no acudió a dicha reunión (como queda de manifiesto en el acta)  entendiendo que es un auténtico disparate.
No se nos entregó el documento de forma espontánea por lo que tuvimos que solicitarlo en vista del poco interés que tenían en hacérnoslo llegar. El 18 de enero de 2011 se nos da una copia, pasado más de un mes de haberse producido el acuerdo. 
Francamente, con el número de parados que existen actualmente, con los servicios públicos en entredicho y con los recortes sobre todo en asuntos sociales, en sanidad, en educación, etc., nos parece una falta de respeto y una incoherencia absoluta aumentar en estos momentos, en que hay que apretarse el cinturón, el número de liberados.

Otra cosa de la que no se habla en el acuerdo son los 2 liberados que ostentan la representación de los órganos colegiados (Junta del PAS-Funcionario y Comité de Empresa) ¿Saben a cuanto puede ascender los 8 liberados que pueden existir en la Universidad de La Laguna? a su sueldo hay que añadir un 32% que paga la Institución en concepto de seguridad social lo que implica que dependiendo del colectivo, del grupo o de los pluses que tengan podrían oscilar en unos ¿200.000?, ¿300.000 Euros?. Sólo en Intersindical Canaria puede rondar los ¿120.000? (3 liberados más el Presidente del Comité de Empresa a razón de 25.000-30.000 Euros cada uno, más la seguridad social) y nos quedamos cortos.¿Es que no era suficiente los liberados que existían que había que aumenterlos?, flaco favor les hacen a los demás sindicatos llegar a este acuerdo cuando aquí viven muchos compañeros/as con 1.000 euros.
(Y dicen que no hay dinero)

Creemos que esta no es la forma, y que así se pierde toda autoridad y respeto para hablar en nombre de los trabajadores/as  y mucho menos, Sr. Rector, es forma de gobernar la Universidad. (ver el acuerdo en la Sección el MENTIDERO)

4 comentarios:

  1. Estimados/as compañeros/as,
    considerando que hacen referencia a la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna, me permito hacerles un par de puntualizaciones.

    La primera: UGT fue convocada a la reunión del acuerdo. Y fue convocada porque es uno de los cuatro sindicatos representativos de la ULL, junto con Intersindical Canaria, Asamblea del Profesorado y CCOO.

    Ahora ustedes dicen que no asistieron a la reunión porque no estaban de acuerdo con la propuesta. Algo que contradice lo que el compañero Pedro me dijo en persona: que él no podía acudir porque tenía una consulta médica y que el otro compañero de UGT estaba de permiso. Conozco a Pedro desde hace muchos años y se que es incapaz de mentir, así que debo deducir que quien ha elaborado esta información no tiene todos los datos.

    Además, si estaban en desacuerdo con la propuesta ¿no era mas lógico que acudieran a la reunión para exponer su opinión y que ésta constara en el acta?

    En segundo lugar: manifiestan que no es el momento de incrementar el número de liberados sindicales, pero olvidan mencionar que CCOO en la ULL ha incrementado su representación hasta tener casi el doble de delegados/as que UGT y era injusto que ambos tuvieran el mismo número de liberados sindicales (uno cada sindicato) cuando la representatividad es bien diferente.

    Pero, además, si UGT considera que los liberados sindicales son una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras ¿Por qué no renuncian al liberado que tienen? ¿No sería esa la postura más coherente?

    Espero que puedan responder a estas sencillas preguntas y así despejar las dudas sobre la posible intencionalidad electoral de esta información.

    Saludos,
    Alberto Marin

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a la Sección Sindical de UGT por este blog, es importe contar con información desde diferentes puntos de vista. Creo que deben difundir su existencia entre los compañeros.
    Sobre el tema de los liberados, creo que el compañero Alberto ¿Marin?, esta tergiversando la cuestión, no se trata de criticar que la existencia de liberados sindicales, sino de que aumentar su número en estos momentos de crisis, no parece lo más oportuno.
    También habla Alberto de que CCOO se merece otro liberado, pues ha incrementado su número de delegados, pero no sabemos cuantos delegados tiene cada sindicato, ya que esos datos no aparecen en el texto del acuerdo, pero también se podría haber mantenido el mismo número de delegados, quitando un liberado a la Intersindical Canaria, que ha disminuido su representación

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Isabel,

    Sobre el incremento de delegados y delegadas por parte de CCOO decirte que todos los sindicatos conocen perfectamente el número exacto, porque las actas de las distintas elecciones sindicales estan registradas en un organismo público que controla este proceso y que da legitimidad a la representación de cada uno.

    Además, CCOO hizo públicos esos datos el pasado mes de noviembre en nuestro blog www.ccoo-ull.es y, por si alguien no lo había visto, el reparto es: 19 de CCOO, 16 de Intersindical Canaria, 11 de UGT y 9 Asamblea de Profesorado.

    El momento, yo si creo que es el oportuno. En este momento el nivel de representación sindical en la ULL ha pasado de 45 delegados/as que existían anteriormente a un total de 66 (21 delegados/as nuevos) producido por el incremento en el número de representantes de las Juntas de PAS funcionario (+2), Junta de PDI funcionario (+2) y sobre todo el Comité de Empresa del PDI laboral (+17) que no existía en el momento de la firma del anterior acuerdo de liberaciones sindicales.

    Esos 21 delegados/as nuevos creo que justifican suficientemente la firma de un nuevo acuerdo.

    Saludos,
    Alberto Marin

    ResponderEliminar
  4. Sr. Alberto le están hablando de crisis económica, no de numero de delegados. No quiera despistarnos, que aquí ya nos conocemos todos, que el acuerdo de liberados no se hace por número de delegados, porque ccoo tiene más delegados y menos liberados que la intersindical. En este acuerdo se ponen otros "negocios" encima de la mesa, otros repartos de "pastel" entran en el lote...

    ResponderEliminar